domingo, 31 de octubre de 2010

Nursery Rhyme Jazz


Título de la obra literaria: Nursery Rhyme Jazz
 
Autor: Andy Blackman Hurwitz
 
Biografía breve: 
 
Andy Blackman Hurwitz es un veterano de la música de 17 años con una especialidad en jazz. Además de su propio sello discográfico, Ropeadope, Andy fue el jefe de A & R de Columbia Jazz; el director general del club de legendario de jazz de Nueva York, y el consultor de marketing de Blue Note Records. Andy Blackman Hurwitz es un autor de libros para niños. Algunos de los créditos publicados de Andy Blackman Hurwitz incluyen Mingus ratón Reproducciones Jazz Navidad (Baby Loves Jazz), Jazz Canción Infantil (Baby Loves Jazz), On the Road (Baby Loves Jazz), y Luis León canta Buenas noches: Baby Loves Jazz.
 
Ilustrador: Brian Codrick
 
Obra: original
 
Año de publicación: 2007
 
Casa editora: Pinguin Group, Inc.; New York; primera edición
 
ISBN: 978-0-8431-2195-7
 
Nivel: Infantes (0-3 años)
 
Género literario: Poesía
 
Temática: rimas infantiles, animales

Ficha bibliográfica:

Blackman, A. (2007). Nursery rhyme jazz. (1ra ed.). Pinguin Group, Inc.;                     New York. 
 
Resumen breve: 
 
 Cuenta la historia de un grupo de animales pequeños que entran su salón de clases. El tema del día será las canciones infantiles. Cada animal presentará su canción infantil favorita y explicará por qué lo es. Luego de que cada animalito presenta su canción infantil favorita la canta. Ella elefante canta “Itsy Bitsy spider”, la jirafa canta “Twinkle, twinkle, little star”, entre otras.
 
Crítica:
 
 La temática de las rimas infantiles está totalmente acorde con nivel infantil ya que los ayuda a desarrollar la discriminación auditiva, la conciencia fonológica y a desarrollar vocabulario. A través de muchas de ellas también se pueden incorporar juego de manos. Las canciones o rimas infantiles son del agrado de los infantes ya que apela a su interés; esto junto al elemento de los animales y el hecho de que son “bebés” (al igual que el lector) les permiten identificarse con la historia. Las ilustraciones que acompañan la historia y las canciones infantiles utilizan una gran variedad de colores brillantes que llaman la atención visual del pequeño lector. Las canciones infantiles son en inglés y no en nuestra lengua materna; sin embargo no pueden presentar a los infantes e incluir otras en nuestro idioma. De esta forma en infante se relaciona con ambos idiomas lo que es adecuado ya que es en las edades tempranas cuando más fácilmente aprenden varios idiomas.
 
Evaluación general: Excelente

Twinkle, Twinkle, Little Star and other favorites bedtime rhymes


Título de la obra literaria: Twinkle, Twinkle, Little Star and other favorites bedtime rhymes
 
Autora: Sanja Rescek
 
Biografía breve:
 
Sanja Rescek es un autora e ilustradora de libros para niños. Algunos de los créditos publicados de Sanja Rescek incluyen Glitterglobes: Destellos de Stella (Glitterglobes), Touch & Tickle (Baby Gym), Bounce y Jiggle (Baby Gym), y el meneo y mover (Baby Gym).
 
Ilustradores: Sanja Rescek
 
Obra: original
 
Año de publicación: 2006
 
Casa editorial: Tiger Tales; USA; primera edición
 
ISBN: 1-58925-787-1
 
Nivel: Infantes (0-3 años)
 
Género literario: Poesía
 
Temática: nanas en inglés, rimas

Ficha bibliográfica:

Rescek, S. (2006). Twinkle, twinkle, little star and other favorites                              bedtime rhymes. (1ra ed.). Tiger Tales; USA. 
 
Resumen breve:
 
Este presenta 19 rimas infantiles como Twinkle, Twinkle, Little Star, Hush Little baby, Rock-a-baby, Star light, Star bright, entre otras canciones infantiles conocidas y utilizadas para que los infantes duerman tranquilamente.
 
Críticas:
 
 Este libro utiliza un tamaño pequeño y es de cartón lo que facilita el manejo y agarre del mismo por los pequeños; además que lo hace duradero para que puedan interactuar con el y manipularlo. Las ilustraciones presentadas en el libro usan gran variedad de colores pero en tonos suaves (pasteles) de manera que provoque en el infante la serenidad y paz para que pueda escuchar las rimas suavemente y acostarse a dormir tranquilamente. Con este mismo propósito de no cargar al infante cuando se le lea para dormir las ilustraciones no tienen mucho detalle, solo incorpora a diferentes niños durmiendo tranquilamente. El uso de niños durmiendo permite que los pequeños lo asocien con una actividad de su vida diaria y al mismo tiempo provoque la imitación. Las distintas rimas presentadas no se presentan en su totalidad, por tanto no es muy extenso; solo se presentan los versos comunes. El tema, como mencioné anteriormente es uno común en la vida de los preescolares por lo tanto está totalmente en consonancia con el nivel al que se dirige. El libro presenta rimas comunes en inglés que no es nuestra lengua materna, sin embargo no es una limitación ya en esta etapa los niños(a) se pueden relacionar fácilmente con más de un idioma.
 
Evaluación general: Excelente

Twinkle, Twinkle, Little Star


 Título de la obra literaria: Twinkle, Twinkle, Little Star
 
Autor: Desconocido
 
Ilustradora: Christiane Engel
 
Obra: original
 
Año de publicación: 2008
 
Casa editorial: Silver Dolphins Books; San Diego, CA; primera edición
 
ISBN 10: 978-1-59223-925-2
 
ISBN 13: 1-59223-925-0
 
Nivel: Infantes (0-3 años)
 
Género literario: Poesía
 
Temática: rima 

Ficha bibliográfica:

Anónimo. (2008). Twinkle, twinkle, little star. (1ra ed.). Silver Dolphins                     Books; San Diego, CA. 
 
Resumen breve:
 
 El libro utiliza la canción infantil “Twinkle, twinkle, Little star” como su historia. En ella un grupo de niños(a) exploradores están de excursión con un adulto en el bosque. Como es de noche caminan hasta encontrar un lugar en donde puedan colocar sus casetas y dormir. En el camino de búsqueda todos juntos van cantando la canción infantil “Twinkle, twinkle, Little star”. Al llegar un lugar apropiado montan sus casetas y hacen una fogata mientras continúan cantando. Esta última página es presentada como “pop up”.
 
Crítica:
 
 En lo que respecta a las características físicas del libro, éste tiene un tamaño grande lo que es apropiado para los infantes ya que facilita el manejo y la manipulación del mismo. Las ilustraciones que incorpora son grandes y con muchos detalles en lo que respecta al ambiente en el que se desarrolla. Esto ayuda a que el pequeño niño adentre en la historia y se relacione con las características reales de un bosque. Los colores que utiliza tienen tonalidades tierra y oscuros brindando una sensación real de la naturaleza y la noche. Y aunque el texto se basa en la canción, las imágenes ofrecen más información al lector lo que promueve la inferencia. En cuanto al texto ya que se basa solo en la canción, ésta se divide a través de todo el libro por consiguiente es poco en cada página. La temática, la rima y la melodía son adecuadas para la edad a la que está dirigida ya que promueve el desarrollo de vocabulario y la conciencia fonológica. Por último, el libro incorpora un elemento sorpresa (la página “pop up”) al final de la historia lo que causa emoción en los estudiantes.
 
Evaluación general: Excelente

Peek-a-Moo!


Título de la obra literaria: Peek-a-Moo!

Autora: Marie Torres Cimarusti


Biografía breve: 


 Marie Torres Cimarusti desde que recuerda siempre ha disfrutado escribir. En quinto grado le preguntó a su maestra si podía comenzar un periódico, la maestra respondió que sí. Así que lo hizo junto a sus amigos y desde entonces ha sido escritora. Al entrar a la universidad olvidó su sueño porque pensó que el campo era muy competitivo y difícil. Trece años después regresa a la universidad y toma cursos de periodismo. Comenzó a publicar y sus libros incluyen la serie “Peek-a-“.


Ilustradora: Stephanie Peterson


Obra: original


Año de publicación: 1998


Casa editorial: Dutton Children’s Books; New York; primera edición


ISBN: 978-0-525-46083-1


Nivel: Infantes (0-3 años)


Género literario: Poesía


Temática: animales, juego


Ficha bibliográfica:

Torres, M. (1998). Peek-a-moo! (1ra ed.). Dutton Children’s Books; New                      York. 

Resumen breve:


 El cuento se basa en el juego tradicional “peek-a-…” a través de la característica “pop up” del libro. Se presentan diferentes animales que se “esconden” detrás de sus manitas y al levantar la solapa aparece su rostro. Cuando se “encuentra” al animal escondido este representa a través del cuento el sonido que produce ese animal. Se presenta en primer lugar a la vaca quien dice “peek-a moo”, más tarde aparece el cerdo, un ratón y un pollito. El personaje final del cuento es un bebé y culmina diciendo “peek-a-boo”.  


Crítica:


 El libro utiliza un tema de gran interés para los infantes como los son los animales de la granja, los sonidos y simplemente el juego. Todos estos elementos juntos apelan a la atención de los niños pequeños y los ayuda a desarrollar la conciencia fonológica, la discriminación visual y al mismo tiempo coordinación viso-motora al tener que levantar la solapa para ver a quien encuentran. El libro utiliza un texto muy senillo y repetitivo por lo que lo hace predecible para los infantes. Utiliza, además variedad de colores brillantes en contraste lo que llama la atención visual del infante.


Evaluación general: Excelente

Brown bear, Brown bear, what do you see?


Título de la obra literaria: Brown Bear, Brown Bear, what do you see?
 
Autor: Bill Martin Jr.
 
Biografía breve:
 
 Nació en 1916 en Kansas pero creció en Hiawatha. De pequeño tuvo problemas de aprendizaje de la lectura porque podía leer palabras pero no construir significado. Proveniente de una familia con una rica habilidades narración oral, Bill aprendió a amar las historias y entendido la importancia del lenguaje en la transmisión de significado. Sus libros están llenos de la rima, el ritmo y lenguaje musical. Comenzó su carrera profesional como educador después de graduarse de la Universidad Estatal de Emporia; enseñó periodismo de en Newton y San Juan, Texas. Después de esto, Bill sirvió en la Segunda Guerra Mundial como un editor de un periódico. Durante su servicio, Bill escribió su primer libro, El Squeegy pequeño insecto (1945). Ha escrito o co-escrito más de 300 libros.  
 
Ilustrador: Eric Carle
 
Obra: original
 
Año de publicación: 1996
 
Casa editorial: Henry Holt and Company; New York; primera edición
 
ISBN: 978-0-8050-4790-5
 
Nivel: Infantes (0-3 años)
 
Género literario: Poesía
 
Temática: rima, animales, colores

Ficha bibliográfica:

Martin, B.Jr. (1996). Brown bear, brown bear, what do you see?                                (1ra ed.). Henry Holt and Company; New York. 
 
Resumen breve:
 
 Cuenta como un oso marrón está siendo visto por un pájaro rojo; al pájaro rojo lo observa un pato amarillo, este es observado por un caballo azul, al caballo lo observa una rana verde, a la rana lo observa un gato violeta, al gato lo observa un perro blanco, al perro lo observa una oveja negra y a la oveja la observa un pez dorado. El pez dorado es observado por una maestra, y a la maestra la observa un grupo de niños. Al final los niños pueden observar a todos los animales que aparecieron en la historia. La historia es conectada por la misma menciona al animal, su color y la pregunta ¿qué tú ves? Ejemplo: Brown bear, Brown bear, what do you see? Y luego éste contesta a quién ve observándolo.
 
Crítica:
 
 El tema de historia/rima es excelente para los infantes ya que incorpora distintos animales y figuras de personas que son las cosas que más les llama la atención. Sin embargo esto se hace a través de un poco de jocosidad ya que los animales presentados no necesariamente tienen el color real, como el gato violeta. Las ilustraciones, aunque solo reflejan el animal mencionado, son interesantes a la vista del pequeño lector ya que tiene como fondo el color blanco para crear contraste. En lo que respecta al texto, éste es poco, en rima y repetitivo. Esto ayuda al infante a desarrollar la conciencia fonológica, los invita a leer mediante la repetición y a inferir qué animal aparecerá luego. Por último la construcción del libro es adecuada ya que es pequeño y de cartón duro para facilitar su durabilidad, manejo y manipulación por parte del infante.
 
Evaluación general: Excelente

Sopa de hortalizas


Título de la obra literaria: Sopa de hortalizas
 
Autora: Ángeles Molina Iturrondo
 
Biografía breve: 
 
 Es profesora en el Departamento de Estudios Graduados de la Facultad de Educación del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Posee un doctorado en Educación Temprana de la Universidad de Boston y realizó estudios posdoctorales en la Escuela Graduada de Educación de la Universidad de Harvard.
 
Ilustradora: Nívea Ortiz Montañez
 
Obra: original
 
Año de publicación: 2005
 
Casa editorial: La editorial de la Universidad de Puerto Rico; primera edición
 
ISBN: 0-8477-0131-x
 
Nivel: Preescolares/kindergarten (4-5 años)
 
Género literario: Fantasía
 
Temática: animales, alimentos

Ficha bibliográfica:

Molina Iturrondo, A. (2005). Sopa de hortalizas. (1ed.) La Editorial                           de la Universidad de Puerto Rico. 
 
Resumen breve:
 
 Una coneja que salió de su madriguera con sus doce conejitos para ir al huerto a buscar los alimentos necesarios para preparar una sopa. En el camino los conejitos se encuentran a un topo, una ardilla, un oso y una cerda. Cada uno de ellos le recomienda un alimento distinto para la sopa. Le recomiendan remolacha, nabos, habichuelas y papas. Cuando la conejita y sus conejitos llegan al huerto recogen todos los alimentos que les habían recomendado y hace la sopa. Sirvió un plato para cada uno de sus conejitos y uno para cada animal que le recomendó un alimento nuevo.
 
Crítica:
 
 El cuento utiliza un texto repetitivo y acumulativo lo que permite que los niños puedan predecir qué pasará o más bien, a qué animal se encontrará y qué alimentó le recomendará. Incorpora vocabulario conocido y común para los preescolares así como palabras nuevas. El tamaño del texto es adecuado y la cantidad no es extensa por lo que está acorde con el nivel al que se dirige. En cuanto a las ilustraciones considero que son apropiadas ya que son grandes, con diversidad de colores llamativos e integran mucho detalle. Esto permite que el niño(a) comprenda mejor la historia y al mismo tiempo lo relaciona con el ambiente real de los animales. La estructura del libro es muy buena ya que es de carpeta dura aunque sus páginas con suaves y tiene un tamaño apropiado para los preescolares. En cuanto a la temática está a tono con el nivel para el que se dirige ya que se trata de uno de su vida diaria como los es el comer y buscar alimentos por lo tanto lo pueden asociar a su realidad.
 
Evaluación general: Excelente

Este monstruo me suena


Título de la obra literaria: Este monstruo me suena
 
Autora: Gabriela Keselman
 
Biografía breve: 
 
 Nació en Buenos Aires, Argentina. Vivió en Madrid, España, durante más de veinte años. Ahora distribuye su tiempo entre los dos países. Ha publicado alrededor de 40 libros en ambos países. Algunos han sido editados en México y traducidos a otras lenguas como inglés, francés, portugués, japonés y coreano. Entre los años 1987- 1998 se desempeñó primero como redactora y luego como Jefa de Sección de la revista Ser Padres Hoy (G y J España Ediciones) de Madrid. Coordinó la sección Así Crecen y realizó la reseña y critica de numerosos libros infantiles-juveniles como así también reportajes sobre literatura infantil y sus autores. Ha recibido varios premios a través de su carrera.
 
Ilustrador: Emilio Urberuaga
 
Obra: original
 
Año de publicación: 2005
 
Casa editora: La Galera, SA Editorial; Barcelona, España; primera edición
 
ISBN: 84-246-3015-7
 
Nivel: Preescolares/kindergarten (4-5 años)
 
Género literario: Fantasía
 
Temática: misterio/monstruos

Ficha bibliográfica:

Keselman, G. (2005). Este monstruo me suena. (1ra ed.). La Galera,                          
SA Editorial; Barcelona, España.
 
Resumen breve: 
 
 Un pequeño niño llamado Eugenio se percata de que hay un monstruo que lo está persiguiendo. Pero el niño no se asusta porque dice que ese monstruo se le hace conocido y cree haberlo visto antes. El monstruo trata de agarrarlo pero el corre más rápido. Más tarde logra atraparlo y lo lleva a su guarida para cocinarlo y comérselo, Eugenio trata de zafarse pero no puede y el monstruo solo se ríe. Cuando Eugenio cree que no puede hacer más y que el monstruo lo devorará, éste le da su pijama y lo abraza. Resulta que ese monstruo conocido en realidad era su papá quién lo estaba bañando y alistando para dormir.  
 
Crítica: 
 
 A pesar de que el cuento trata sobre misterio y un monstruo la realidad es que no tiene la intención, ni logra provocar miedo al joven lector. Por el contrario tiene el propósito de que los niños(a) preescolares entiendan que los monstruos no existen más que en la imaginación. Esto lo logra muy bien de una manera un tanto jocosa lo que es una muy buena estrategia para el nivel. Además incorpora texto en dos idiomas (inglés y español), no es demasiado extenso y utiliza vocabulario conocido así como palabras nuevas. Las ilustraciones tienen excelente tamaño, y se utilizan colores en tonalidades oscuras logrando crear un ambiente misterioso. Las imágenes aunque reflejan lo que se dice en el texto mantienen el suspenso al lector ya que el “monstruo” nunca se muestra hasta el final. Eso es una gran característica ya que el niño quiere seguir leyendo para ver quién es el monstruo y qué le hará a Eugenio. A pesar de que tiene excelentes características el cuento incorpora la palabra “bruto” (este monstruo es bruto) lo que no es apropiado para los niños ya que en nuestra sociedad es una palabra que se utiliza para ofender.
 
Evaluación general: Muy bueno

La fiesta en el cielo


Título de la obra literaria: La fiesta en el cielo
 
Autora: Alejandra Longo
 
Biografía breve: 
 
Alejandra Longo es una autora argentina y editora de libros para niños. Algunos de los créditos publicados de Alejandra Longo incluyen Kum El Gato Garabato III - Colores, Kum El Gato Garabato II - Formas, Kum El Gato Garabato I – Números, y Clara y El Conejo de Pascua.
 
Ilustrador: Nana González
 
Obra: original
 
Año de publicación: 2005
 
Casa editorial: Ediciones Kumquat; Buenos Aires, Argentina; primera edición
 
ISBN: 0-439-69390-x
 
Nivel: Preescolares/kindergarten (4-5 años)
 
Género literario: Fantasía
 
Temática: animales, moral

Ficha bibliográfica:

Longo, A. (2005). La fiesta en el cielo. (1ra ed.). Ediciones Kumquat;                         Buenos Aires, Argentina.   
 
Resumen breve:
 
 Consta de 6 fábulas distintas utilizando en cada una de ellas a dos o tres animales como personajes. Las fábulas son “El nuevo decreto”, “La carrera”, “La fiesta en el cielo”, “La siembra”, “El juez” y “El reflejo”. Cada una tiene la intención de llevar un mensaje sobre cosas que no se deben hacer como mentir, engañar ni ser entrometido. Al final de cada fábula incluye un verso en el que se indica cual es la moraleja. En la parte inferior de la página se incorpora una frase u oración para cuando se concluye la lectura como “colorín, colorado, este cuento se ha acabado”.
 
Crítica:
 
 Cada una de las historias presentadas es de poca extensión, con un tamaño de letra legible y utilizando tanto vocabulario conocido como nuevo, lo que va a acorde con las características necesarias para un libro de preescolares. El uso de la rima al final de cada fábula es un elemento que llama la atención del niño(a) y que lo hace predecible a la próximas fábulas ya que el lector sabrá que hay un mensaje. La incorporación de una frase de conclusión da un poco de jocosidad al libro. Las ilustraciones por otro lado son muy vagas. Solo representan una escena para reflejar toda la fábula pero esta carece de detalles en relación a información y ofrece muy poco o nada en cuanto al ambiente en que se desarrolla. Los colores utilizados, aunque tiene variedad, no llaman la atención. La temática de las historias por otro lado lleva una buena intención de dar un mensaje positivo y de valores sociales.
 
Evaluación general: Bueno

Lo mejor de mamá/Lo mejor de papá



Título de la obra literaria: Lo mejor de mamá/Lo mejor de papá
 
Autor: Laura Numeroff
 
Biografía breve: 
 
 Nació en 1953 en Brooklyn, Nueva York, es la menor de 3 hijas y siempre estuvo rodeada por arte, música y libros. Sus padres siempre se encargaron de enriquecer su amor por la lectura, la danza, el piano y el canto. Al crecer decidió seguir los pasos de su hermana mayor y estudiar modas, pero se dio cuenta que no era su trabajo y tomó una cursos de escritura en la que escribió la historia “Amy for shor” la que en 1976 fue publicada por McMillan Publishing. Actualmente sus primeros nueve libros están fuera del mercado.
 
Ilustrador: Lynn Munsinger
 
Obra: Traducida por Pilar Acevedo
 
Año de publicación: no se encontró
 
Casa editorial: Scholastic, Inc.; USA; primera edición
 
Nivel: Infantes (0-3 años)
 
Género literario: Fantasía
 
Temática: amor familiar

Ficha bibliográfica:

Numeroff, L. (s.f.). Lo mejor de mamá. Lo mejor de papá. (1ra ed.).                          Scholastic, Inc.; USA.

 

 
Resumen breve:
 
 La historia cuenta las diferentes cosas que mamá y papá pueden hacer por ti, las distintas maneras en que te demuestran su amor y te cuidan. Por ejemplo enseñarte a correr bicicleta, hornear un delicioso pastel de cumpleaños, cuidarnos cuando nos enfermamos, arreglarnos nuestro peluche, entre otros. El libro dedica un lado completamente a mamá y al darle la vuelta te cuenta la misma historia pero con papá.
 
Crítica:
 
 La trama está redactada en forma muy sencilla lo que facilita la comprensión por los infantes. El vocabulario es uno común y simple lo que es adecuado para el nivel. El texto tiene un tamaño bastante grande para la mejor visión y es repetitivo lo que lo hace predecible para los infantes. El texto es utilizado para comunicar el mensaje sin embargo son las ilustraciones las que proveen mayor información. Las imágenes no solo reflejan lo que se dice en el texto sino que deja ver aspectos en los que mamá tiene más habilidad como en reparar tu peluche; y en los que papá se desempeña mejor como en cuidar el jardín. Aunque esto puede ser visto por algunos como un poco discriminatorio pues da por sentado que papá o mamá no pueden hacer una cosa o la otra. Sin embargo entiendo que crea un balance entre ambos y que muchas reflejan la realidad de que a pesar de que no lo haga muy lo hace porque te quiere. Por otro lado las ilustraciones son de gran tamaño, usando varios colores en tonalidades suaves reflejando el amor. Por último considero que aunque es de carpeta suave y por tanto más difícil para el manejo de los infantes, el tamaño es apropiado para este nivel.  
 
Evaluación general: Muy bueno

Los dos gatos


Título de la obra literaria: Los dos gatos
 
Autor: C. Busquets (no se encontró biografía)
 
Ilustrador: C. Busquets
 
Obra: original
 
Año de publicación: 1999
 
Casa editora: Ediciones Saldaña, SA; San Sebastián; primera edición
 
ISBN: 84-7297-208-9
 
Nivel: Preescolares/kindergarten (4-5 años)
 
Género literario: fantasía
 
Temática: animales, amistad

Ficha bibliográfica:

Busquets, C. (1999). Los dos gatos. (1ra ed.). Ediciones Saldaña,                              SA; San Sebastián. 
 
Resumen breve:
 
 Cuenta la historia de dos gatitos que eran amigos a los que les gustaba ir de excursión. Un día fueron de paseo al bosque y al ver un río construyeron una balsa y se lanzaron río abajo. En el camino la balsa se rompió y cayeron al agua pero lograron llegar hasta la orilla. En la orilla se recostaron de un árbol y se quedaron dormidos pero de repente escucharon un ruido. Era un oso acercándose. Uno de los gatitos decidió trepar al árbol para esconderse y abandonó a su amigo porque era más lento. El otro gatito se hizo el dormido y el oso no le hizo nada y se fue. Cuando el oso se fue el gatito que estaba en el árbol bajó e intentó hablar con su amigo pero éste estaba molesto por haberlo abandonado.
 
Crítica:
 
 El cuento contiene un texto descriptivo y poco extenso lo que es adecuado para la edad temprana. Utiliza un vocabulario sencillo pero al mismo tiempo incorpora palabras nuevas como cálida, balsa, fatigados; lo que es conveniente para los niños(a) ya que los ayuda a desarrollar el vocabulario. El texto está escrito en un tamaño y letra legible lo que facilita la lectura. En cuanto a las imágenes utiliza a animales-niños como personajes lo que llama la atención a los niños(a) por no ser algo real. Lamentablemente las ilustraciones carecen de detalles e incluso en ocasiones se presentan más tarde en el texto y no cuando se habla sobre ello. Esto hace que la relación entre dibujo-texto y la conexión se pierda. En relación a las características físicas del libro considero que tiene un tamaño apropiado e interesante a los ojos de los preescolares ya que tiene la silueta de los personajes presentados en la portada.  
 En relación al tema que presenta la historia considero que es apropiada para los preescolares ya que ayudaría a desarrollar la empatía y amistad. Sin embargo entiendo que puedo incorporar elementos más jocosos para hacerlo más divertido a los preescolares.
 
Evaluación general: Bueno

Hansel y Gretel


Título de la obra literaria: Hansel y Gretel
 
Autor: Desconocido
 
Ilustrador: Kitty L. de Passalia
 
Obra: Adaptada por Maura Gaetán
 
Biografía breve:
 
 Maura Gaetán es una adaptadora y autora de libros para niños. Algunos de los créditos publicados de Maura Gaetán incluyen Dinosaurios De 200 Millones De Años Atrás, Dinosaurios De 130 Millones De Años Atrás, y Dinosaurios De 65 Millones De Años Atrás.  
 
Año de publicación: 2003
 
Casa editora: Editorial Sigmar, SA; Buenos Aires, Argentina; primera edición
 
ISBN: 950-11-1664-6
 
Nivel: Preescolar/kindergarten (4-5 años)
 
Género literario: Literatura tradicional
 
Temática: historia folklórica

Ficha bibliográfica:

Anónimo. (2003). Hansel y Gretel. (1ra ed.). Editorial Sigmar,                                    SA;Buenos Aires, Argentina.

 

 
Resumen breve: 
 
 Un padre que se había quedado sin trabajo y no tenía dinero para comprar comida siguió los consejos de su esposa y madrastra de sus hijos. El consejo era que abandonara a sus hijos en el bosque. La primera vea que lo intentó Hansel y Gretel regresaron ya que habían marcado el camino con piedritas. La segunda vez también marcaron el camino pero con migajas de pan y las aves se las comieron así que no pudieron regresar. En el bosque los dos niños vieron una casa de dulces y entraron a ella. En la casa vivía una bruja que comía niños. Luego de varios días de estar encerrados Hansel y Gretel lograron escapar. Al hacerlo se encontraron con su padre quién dejó a su esposa y los estaba buscando arrepentido por lo que hizo.
 
Crítica:
 
 El libro es una de tamaño muy pequeño y material blando, lo que lo hace poco duradero, poco manejable y por consiguiente poco apropiado para los preescolares. Las ilustraciones que se presentan en el cuento únicamente reflejan una escena o parte de lo que el texto describe. Aunque esto no es inadecuado, las ilustraciones ofrecen poca información en cuanto a detalles del ambiente y los personajes. En cuanto al texto aunque es pequeño es legible y la cantidad es apropiada para los niños y niñas de 4 y 5 años. Sin embargo la historia ofrece no está adecuadamente entrelazado y ofrece poca información al lector. Por otra parte la historia entiendo que no es adecuada para los preescolares ya que podría causar inseguridad e inquietud pues éstos tienden a asociar los cuentos con la realidad y podrían pensar que les pasará.
 
Evaluación general: pobre

Pinocho


Título de la obra literaria: Pinocho
 
Autor: Desconocido
 
Ilustrador: Kitty L. de Passalia
 
Obra: Adaptada por Maura Gaetán
 
Biografía breve:
 
 Maura Gaetán es una adaptadora y autora de libros para niños. Algunos de los créditos publicados de Maura Gaetán incluyen Dinosaurios De 200 Millones De Años Atrás, Dinosaurios De 130 Millones De Años Atrás, y Dinosaurios De 65 Millones De Años Atrás.  
 
Año de publicación: 2003
 
Casa editora: Editorial Sigmar, SA; Buenos Aires, Argentina; primera edición
 
ISBN: 950-11-1662
 
Nivel: Preescolar/kindergarten (4-5 años)
 
Género literario: Literatura tradicional
 
Temática: historia folklórica

Ficha bibliográfica:

Anónimo. (2003). Pinocho. (1ra ed.). Editorial Sigmar, SA;                                         Buenos Aires, Argentina.  
 
Resumen breve:
 
 Un carpintero llamado Gepetto hizo un muñeco de madera al que llamó Pinocho. Éste cobró vida gracias a un Haza Azul. Cuando Gepetto lo vio decidió enviarlo a la escuela como un niño normal. Cuando Pinocho salió de su casa e iba de camino a la escuela tuvo varios problemas por dejarse engañar. Al final logró escabullirse de sus problemas con ayuda de Juan Grillo. Al llegar a casa se dio cuenta que Gepetto había salido a buscarlo, supo que había caído en la boda de una ballena y decidió ir en su búsqueda. Lograron escapar de la ballena. Al final por ser honesto, el Hada Azul lo convirtió en un niño de verdad.
 
Crítica:
 
 La historia cuenta con una trama corta lo que es apropiado para su edad sin embargo la historia no está bien desarrollada. Los sucesos no están descritos adecuadamente por lo que su relación no tiene mucho sentido. Esto puede crear confusión en los niños(a). Al final del cuento dice que por ser honesto Pinocho fue convertido en un niño de verdad pero la historia no muestra cuando ni por qué fue honesto en ciertos momentos y cuando no. Lo que nuevamente puede provocar confusión. Aunque es un cuento corto si la historia hubiese descrito las situaciones en las que Pinocho mintió y en las que dijo la verdad, sería apropiado para trabajar el tema de la sinceridad. Por otro lado el manejo del libro por los niños es incómodo ya que es uno muy pequeño (mini) y de material blando. Las ilustraciones al igual que la historia carecen de detalles y el colorido necesario para este nivel. Sin embargo el vocabulario utilizado en el texto es sencillo y común para la fácil comprensión.
 
Evaluación general: Pobre

Las doce princesas bailarinas


Título de la obra literaria: Las doce princesas bailarinas
 
Autor: Desconocido
 
Ilustrador: Kitty L. de Passalia
 
Obra: Adaptada por Maura Gaetán
 
Biografía breve:
 
 Maura Gaetán es una adaptadora y autora de libros para niños. Algunos de los créditos publicados de Maura Gaetán incluyen Dinosaurios De 200 Millones De Años Atrás, Dinosaurios De 130 Millones De Años Atrás, y Dinosaurios De 65 Millones De Años Atrás.  
 
Año de publicación: 2004
 
Casa editora: Editorial Sigmar, SA; Buenos Aires, Argentina; primera edición
 
ISBN: 950-11-1737-5
 
Nivel: Preescolar/kindergarten (4-5 años)
 
Género literario: Literatura tradicional
 
Temática: historia folklórica

Ficha bibliográfica:

Anónimo. (2004). Las doce princesas bailarinas. (1ra ed.). Editorial                           Sigmar, SA;Buenos Aires, Argentina. 
 
Resumen breve:
 
 Era una vez un rey que tenía 12 hijas que siempre destruían sus zapatos por razones que éste desconocía ya que se encargaba de encerrarlas para que no salieran en las noches. El rey ofreció a una de sus hijas a aquel que descubriera el misterio. Todos los nobles lo intentaron pero fracasaron. Un joven que acaba de regresar de la guerra siguió los consejos de una anciana y logró descubrir el gran secreto de las princesas. Éstas se escapaban por una escalera secreta a bailar con 12 príncipes. El joven llevó pruebas al rey y éste cumplió su palabra al ofrecerle a una de sus hijas. El joven y la princesa se casaron y vivieron felices para siempre.
 
Crítica: 
 
 El tema del cuento es un atractivo para el nivel que está construido ya que además de incluir príncipes y princesas provee un poco de misterio. Esto despierta la curiosidad y la intriga de los niños(a) al querer saber qué pasa con las princesas y sus zapatos. Sin embargo la historia no ofrece mucho detalle en cuanto a los sucesos que presenta. En cuanto al aspecto físico del libro es uno muy pequeño (mini) y de material blando lo que dificulta el manejo del libro por los niños(a) así como poca durabilidad. En lo que respecta a las ilustraciones son pequeñas por el tamaño del libro; utiliza diversidad de colores aunque no llamativos (brillantes) lo que puede hacer que el pequeño lector no se interese por ellas. Las imágenes se utilizan únicamente para representar una parte del texto de cada página y carece de detalles. Esta última característica es también una debilidad ya que no le ofrece mucho detalle a los preescolares ni estimulan la predicción e inferencia. Por otra parte el texto aunque es pequeño es legible y utiliza un vocabulario sencillo lo que facilita la comprensión.
 
Evaluación general: Bueno

Gulliver en el país de los enanos


Título de la obra literaria: Gulliver en el país de los enanos
 
Autor: Desconocido
 
Ilustrador: Kitty L. de Passalia
 
Obra: Adaptada por Maura Gaetán
 
Biografía breve:
 
 Maura Gaetán es una adaptadora y autora de libros para niños. Algunos de los créditos publicados de Maura Gaetán incluyen Dinosaurios De 200 Millones De Años Atrás, Dinosaurios De 130 Millones De Años Atrás, y Dinosaurios De 65 Millones De Años Atrás.  
 
Año de publicación: 2004
 
Casa editora: Editorial Sigmar, SA; Buenos Aires, Argentina; primera edición
 
ISBN: 950-11-1739-1
 
Nivel: Preescolar/kindergarten (4-5 años)
 
Género literario: Literatura tradicional
 
Temática: historia folklórica

Ficha bibliográfica: 

Anónimo. (2004). Gulliver en el país de los enanos. (1ra ed.). Editorial                    Sigmar, SA; Buenos Aires, Argentina.

 

Resumen breve:
 
 Gulliver era un viajero y le gustaba andar por el mundo. Un día su barco se hundió y llegó hasta una isla llamada Liliput. Las personas que allí vivían eran muy pequeñas. Los pequeños habitantes al principio sintieron temor por su tamaño pero luego se dieron cuenta de su bondad y lo ayudaron con alimento y asilo. El día en que la isla fue atacada por vecino Gulliver los ayudó como agradecimiento por su ayuda. Sin embargo por ser tan bueno él pidió al rey que soltaran a sus atacantes y los dejaran regresar a su isla. Algunas personas se molestaron por ello así que Gulliver decidió irse. En camino (nadando) se topó con las personas a las que había liberado y éstas por gratitud lo recibieron y después de un tiempo lo ayudaron a construir un barco de su tamaño con el que regresaría a su lugar de origen.
 
Crítica:
 
 La temática de la historia aunque no está muy bien desarrollada deja entre ver la generosidad, la bondad y el agradecimiento. Lo que sirve para que los niño(a) infieran los valores antes mencionados y las consecuencias serlo y no serlo. La trama es una corta lo que es bueno para el lapso de atención de los preescolares sin embargo el no ofrecer mucho detalle deja mucha incertidumbre lo que no es apropiado para este nivel ya que crea incomodidad. Si en lugar de esto, estuviera redactado con sucesos cortos pero claros tendría más sentido. En lo que respecta al aspecto físico del libro es uno muy pequeño (mini) y de material blando lo que dificulta el manejo del libro por los niños(a) así como poca durabilidad. En lo que respecta a las ilustraciones son pequeñas por el tamaño del libro; utiliza diversidad de colores aunque no llamativos (brillantes) lo que puede hacer que el pequeño lector no se interese por ellas. Las imágenes se utilizan únicamente para representar una parte del texto de cada página y carece de detalles. Esta última característica es también una debilidad ya que no le ofrece mucho detalle a los preescolares ni estimulan la predicción e inferencia. Por otra parte el texto aunque es pequeño es legible y utiliza un vocabulario sencillo lo que facilita la comprensión.
 
Evaluación general: Bueno

Aladino y la lámpara maravillosa


Título de la obra literaria: Aladino y la lámpara maravillosa
 
Autor: Desconocido
 
Ilustrador: Kitty L. de Passalia
 
Obra: Adaptada por Maura Gaetán
 
Biografía breve:
 
 Maura Gaetán es una adaptadora y autora de libros para niños. Algunos de los créditos publicados de Maura Gaetán incluyen Dinosaurios De 200 Millones De Años Atrás, Dinosaurios De 130 Millones De Años Atrás, y Dinosaurios De 65 Millones De Años Atrás.  
 
Año de publicación: 2004
 
Casa editora: Editorial Sigmar, SA; Buenos Aires, Argentina; primera edición
 
ISBN: 950-11-1736-7
 
Nivel: Preescolar/kindergarten (4-5 años)
 
Género literario: Literatura tradicional
 
Temática: historia folklórica

Ficha bibliográfica: 

Anónimo. (2004). Aladino y la lámpara maravillosa. (1ra ed.) Editorial                      Sigmar, SA;Buenos Aires, Argentina.

 

 
Resumen breve:
 
 Un joven chino llamado Aladino que vivía con su madre viuda conoció a un hombre que fingió ser su tío pero en realidad era un mago. De este mago Aladino tomó sin aprobación del mago una lámpara mágica y piedras preciosas, tanto de la lámpara como de uno de los anillos salía un genio que concedía deseos. Con el tiempo Aladino creció, se enamoró y se casó con una joven princesa. Luego de varios años el mago reapareció y engaño a la esposa de Aladino para obtener la lámpara maravillosa, al hacerlo le pidió al genio que se la llevara lejos. Como Aladino aún tenía el anillo lo usó para recuperar a su esposa y desaparecer al mago.
 
Crítica:
 
 En relación a la historia, es una trama corta lo que es adecuado para los preescolares. Sin embargo la historia no ofrece mucho detalle lo que hace que el lector tenga que imaginarse muchos de los sucesos “medio” para que tenga sentido. Considero que esto no estimula la imaginación sino que hace que se tengan muchas dudas sobre la historia. En cuanto al aspecto físico del libro es uno muy pequeño (mini) y de material blando lo que dificulta el manejo del libro por los niños(a) así como poca durabilidad. En lo que respecta a las ilustraciones son pequeñas por el tamaño del libro; utiliza diversidad de colores aunque no llamativos (brillantes) lo que puede hacer que el pequeño lector no se interese por ellas. Las imágenes se utilizan únicamente para representar una parte del texto de cada página y carece de detalles. Esta última característica es también una debilidad ya que no le ofrece mucho detalle a los preescolares ni estimulan la predicción e inferencia. Por otra parte el texto aunque es pequeño es legible y utiliza un vocabulario sencillo lo que facilita la comprensión.
 El tema aunque es uno que no refleja la realidad y está inspirado en historias del pasado, el tema no es muy apropiado para el nivel para el que está construido. La historia muestra el robó, el engaño y maldad en la vida sin consecuencia severa por ello, lo que ofrece un mal ejemplo y poca utilidad.
 
Evaluación general: Bueno

Happy Baby Colors


Título de la obra literaria: Happy Baby/Colors
 

Autor: Roger Priddy
 
Breve biografía: 
 
Roger Priddy dejó la escuela a los 16 años y entró al Colegio Berkshire de Arte y Diseño en donde formó como ilustrador. Su primer trabajo con libros de niños fue con el editor Peter Usborne, en Usborne Publishing. Más tarde continuó su formación con Peter Kindersley en Dorling Kindersley, donde pasó 16 años. Roger se convirtió en director creativo de DK División y fue Director General de Funfax. En el 2000, Roger estableció los “Libros Priddy” con John Sargent en la prensa de San Martín para crear títulos innovadores e imaginativos para los niños. Desde entonces, más de 30 millones de ejemplares de 200 libros se han vendido en todo el mundo, con cinco de sus libros (Mi gran animal, Mi Big Truck, Feliz Palabras bebé, Bebé feliz-colores y Perrito y amigos). Su creatividad ha sido reconocida con numerosos premios de la industria. Roger está felizmente casado con Zena, tienen cuatro hijo con los que vive en Londres, Inglaterra.
 
Ilustrador: Richard Brown y Steve Shott
 
Obra: original
 
Año de publicación: 2001
 
Casa editora: St Martin’s Press, New York; primera edición
 
ISBN 13: 978-0-312-49234-2
 
ISBN 10: 0-312-49234-0
 
Nivel: Infantes (0-3 años)
 
Género literario: Libro ilustrado
 
Temática: los colores

Ficha bibliográfica:
Roger, P. (2001). Happy Baby. Colors. (1ed.) St Martin’s Press; New                        York. 
 
Resumen breve:
 
 Este libro es uno informativo y por lo tanto no cuenta una historia. Utiliza 2 páginas del libro para representar los diferentes colores, incluyendo el “multicolor”. Con cada uno de los colores presenta 5 figuras, una de ellas siempre es un bebé que lleva puesta una pieza de ropa del color presentado. Todas las figuras están debidamente identificadas con su nombre tanto en español como en inglés. Por lo tanto el texto utilizado es breve en cada página pero que utiliza tanto vocabulario conocido como nuevo, sin dejar de ser sencillo. Las ilustraciones utilizadas para representar cada color son fotos las figuras en tamaños grandes y medianos. Los colores presentados a través de las fotos son brillantes y contrastan con un fondo blanco.
 
Crítica:
 
 La temática de libro es apropiada para los infantes pues aunque no tiene el lenguaje completamente desarrollo los ayuda a identificar los colores. Además los ayuda a desarrollar vocabulario a través del uso de figuras comunes como camiones y juguetes conocidos. La incorporación de fotos como ilustraciones, en especial la de la figura de los bebés ayuda a capturar la atención de los infantes. Está construido en un material resistente (cartón) y apropiado para el manejo de los pequeños.
 
Evaluación general: Excelente