viernes, 5 de noviembre de 2010

Clifford, La primera Navidad


Título de la obra literaria: Clifford, La primera Navidad

Autor: Norman Bridwell


Biografía breve:


 Nació el 15 de febrero 1928 Kokomo, Indiana, Estados Unidos de América. Creció en Kokomo, Indiana, Norman Bridwell fue siempre el dibujante. Después de la secundaria, Bridwell quería convertir su amor por el dibujo en una carrera. Estudió primero en el John Herron, Instituto de Arte de Indianápolis y luego se trasladó a Nueva York, donde tomó clases en otra escuela de arte, Cooper Union, por dos años. Más tarde, pasó a trabajar como artista comercial. Fue en 1962 cuando estaba trabajando como ilustrador en tira de película de diapositivas que Bridwell decidió formar una cartera de dibujos coloridos y hacer las rondas de los editores de libros para niños. Está casado y tiene una hija llamada Emily.


Ilustrador: Norman Bridwell


Obra: original


Año de publicación: 1994


Casa editorial: Scholasic,Inc.; New York; primera edición en español


ISBN: 978-0-545-23847-2


Nivel: Preescolares/kindergarten (4-5 años)


Género literario: Realismo


Temática: La navidad


Ficha bibliográfica:

Bridwell, N. (1994). Clifford, la primera navidad. (1ra ed.). Scholastic,                       Inc.; New York. 

Resumen breve:


 Cuando Clifford era bebé tuvo su primera navidad junto a su familia. En la víspera de navidad Clifford ayudó a su familia a adornar y decorar el árbol. Más tarde cuando llego la hora de dormir, Emily acostó a Clifford pero un poquito después él se levantó de su camita porque quería ir explorar. Salió a la sala cuando de repente llegó Santa a llegar las mediecitas de regalos pero sin percatarse Clifford cayó en una de ellas. Cuando Santa se percata, lo saca de la media le dice que es hora de acostarse nuevamente. Al siguiente día, toda la familia, incluyendo al cachorro, abrió los regalos que les había dejado. Clifford prefirió jugar con los de Emily. Se trepó encima de uno de los carritos de juguete de Emily y corrió por toda la casa tropezando con todo. Clifford y Emily continuaron disfrutando de la navidad y de los obsequios que recibieron de parte de Santa.


Crítica:


 El tema que trabaja la historia es uno del agrado de los preescolares ya que usualmente es una festividad que disfrutan mucho. Además, el cuento se relaciona con cosas que los niños usualmente hace durante la navidad, como levantarse a ver si llegaron los regalos y jugar tan emocionados con sus obsequios que hacen un “desastre” en el buen sentido de la palabra. Esta temática permite por ende que el preescolar se identifique la historia y se pueda apropiar de ella. Lamentablemente no refleja con exactitud la celebración navideña típica de Puerto Rico ya que incorpora elementos como “las medias” para que Santa coloque los regalos; aun así entiendo que es adecuada para los preescolares ya que se puede utilizar para comparar las tradiciones navideñas.
 En los que respecta a las ilustraciones éstas son muy coloridas, incorporan mucho detalle que refleja la temática trabajada e incluyen la alusión de movimiento cuando es necesario. Las imágenes no tan solo reflejan lo que se dice en texto sino que abunda en la historia, brindando una comprensión mayor para los niños(a). Las ilustraciones incorporan el sentido del humor cuando Clifford hace travesuras, lo que permite un mayor disfrute de lector. En cuanto al texto se refiere, entiendo que es apropiado ya que no es muy extenso y utiliza un vocabulario simple y común.


Evaluación general: Muy bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario