viernes, 5 de noviembre de 2010

Mi hermanito es autista


Título de la obra literaria: Mi hermanito es autista

Autora: Eileen Whitlock Manrique ( no se encontró biografía)


Ilstradora: Mrinali Álvarez Astacio


Obra: original


Año de publicación: 2008


Casa editorial: La Editorial de la Universidad de Puerto Rico; primera edición


ISBN: 978-0-8477-1579-4


Nivel: Preescolares/kindergarten (4-5 años)


Género: Realismo


Temática: autismo


Ficha bibliográfica:

Whitlock, E. (2008). Mi hermanito es autista. (1ra ed.). La Editorial                            de la Universidad de Puerto Rico. 

Resume breve:


 Marta, una niña de edad preescolar presenta y describe a su hermanito. Su hermanito fue diagnosticado con autismo. La doctora le da muchas sugerencias y técnicas que ella y su mamá pueden utilizar para ayudar a mejorar a su hermanito. La niña describe como su hermanito está encerrado en sí mismo y no le presta atención cuando tratan ésta trata de llamar su atención haciendo marometas; cuando lo llenan de espuma de afeitar y meten juntos sus manos en envase lleno de arroz para buscar objetos en el fondo. Presenta situaciones también como cuando visitan el parque y las personas le preguntan por qué su hermanito no habla y ella simplemente responde que él es así. Al final del cuento la niña indica que su hermanito ya está comenzando a hablar.

Crítica:


 La historia presenta una temática y concepto que para muchos niños de edad preescolar puede ser nueva. Sin embargo el libro lo trabaja de una manera muy simple que hace la comprensión más fácil ya que no se dedica a darte información directa sobre el autismo, como decir “el autismo es…”. En lugar de esto utiliza la narración de la niña para narrar situaciones que ella ha experimentado junto a su hermanito; así que el uso de dos niños como personajes principales y la perspectiva de ellos lo hacen más acertado para que los niños se puedan identificar. El cuento puede ser utilizado también para desarrollar la empatía y el respeto ante las personas y las diferencias. El amor familiar se puede detectar claramente de la niña hacia su hermano y de su mamá al hijo. Sin embargo entiendo que la historia falla en incorporar el elemento “papá”, ya que la familia presentada es únicamente mamá con sus dos hijos. Por otro lado la cantidad de texto utilizado es poco y en tamaño grande para facilitar la lectura. La historia utiliza un vocabulario sencillo y en rima lo que apela al interés del niño(a) preescolar. Por último las ilustraciones utilizadas en el cuento se encargan de representar exactamente lo que dice la historia pero utiliza gran variedad de colores en tonalidades brillantes, y son contrastadas con un fondo blanco; lo que es visualmente atractivo para el lector.


Evaluación general: Excelente

No hay comentarios:

Publicar un comentario