viernes, 5 de noviembre de 2010

¡Llegó la navidad, David!


Título de la obra literaria: ¡Llegó la navidad, David!

Autor: David Shannon


Biografía breve: 


 David Shannon es el escritor e ilustrador detrás del mismo nombre No, David! Nació en 1959, en Washington, DC. Actualmente vive en Los Ángeles, California, con su esposa y su pequeña hija, Emma, que le gusta leer libros de su padre, inspirando a otros nuevos, y hacer los libros por su cuenta. David Shannon hizo su primer libro cuando tenía sólo cinco años. Sobre el papel de naranja, sacó fotos de sí mismo haciendo las cosas que le metió en problemas: colarse en el tarro de galletas, saltando en la cama, y haciendo mucho ruido. Las únicas dos palabras en el libro fueron "No" y "David" - dos palabras que había oído a menudo y sabía cómo se escribe.


Ilustrador: David Shannon


Obra: Traducido del inglés “It’s Christmas, David! por María Domínguez


Año: 2010


Casa editorial: Scholastic, Inc.; New York; primera edición en español


ISBN: 978-0-545-23848-9


Nivel: Infantes (0-3 años)


Género literario: realismo


Temática: La navidad


Ficha bibliográfica:

Shannon, D. (2010). ¡Llegó la navidad, David! (1ra ed.). Scholastic,                           Inc.; New York. 

Resumen breve:


 Este “picture book” presenta la historia de un niño llamado David. David cuenta todas las cosas que le dice que no puede hacer en la Navidad. Por ejemplo no toques, no espíes, todavía no puedes abrirlos, entre otros. Al final David descubre que todo era un sueño y que “Llegó la navidad, David” y estaba muy contento por eso.


Crítica: 


 El tema presentado en la historia, aunque incorpora elementos que no están acorde con la cultura puertorriqueña como la nieve, está muy a tono con el nivel al que se dirige. Utilizando muy poco texto por página, es un tamaño grande presenta situaciones que los niños pequeños experimentan durante la época navideña. Esto permite que los niños se identifiquen con la historia y por consiguiente se apropien de ella. Para hacerlo más llamativo ante los ojos de los infantes, el texto tiene “movimiento” dentro de la página. En el caso de las ilustraciones entiendo que tiene un tamaño adecuado y tienen la función de “contar realmente” la historia. Esto lo digo ya que a través de las imágenes no solo se presenta lo que David no puede hacer, sino que muestra como David sí lo hace y las consecuencias por ello son predecibles. Por ende las ilustraciones abundan en el cuento y ofrecen muchos detalles para abundar a lo que se cuenta así como en el ambiente en el que se desarrolla. Las ilustraciones dan la impresión de ser dibujos hechos por niños lo que es adecuado ya que los niños se identifican, sin embargo utiliza detalles no adecuados a mi perspectiva, como los dientes afilados.


Evaluación general: Muy bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario