viernes, 5 de noviembre de 2010

Los reyes magos de Oriente


Título de la obra literaria: Los reyes magos de Oriente

Autor: Lluís Farré


Biografía breve: 


 Lluís Farré Estrada nace en Barcelona el 12 de enero de 1970. Es Licenciado en Bellas Artes, en la especialidad de Diseño, por la Universidad de Barcelona. Es ilustrador profesional desde 1993. Trabaja exclusivamente en la ilustración de libros infantiles y juveniles y libros de texto. En algunas de sus obras es también el autor literario. Ocasionalmente realiza colaboraciones en prensa, realiza trabajos publicitarios e imparte clases de ilustración en la Escola Profesional de la Dona de Barcelona. En 1995 recibe el Premio Lazarillo de Ilustración por la obra Una casa como cabàs.


Ilustradora: Mercé Canals


Obra: Adaptada por Carmen Gil


Año de publicación: 2008


Casa editorial: Combel, Editorial, SA; Barcelola, España; segunda edición


ISBN: 978-84-9825-369-6


Nivel: Preescolar/kindergarten (4-5 años)


Género literario: realismo


Temática: La navidades


Ficha bibliográfica:

Farré,L. (2008). Los reyes magos de Oriente. (2da ed.). Combel,                                Editorial, SA; Barcelona, España. 

Resumen breve:


 Una noche nace el niño Jesús en un humilde portal; un ángel lo anuncia desde el cielo. Esa noche 3 reyes muy ricos, cada uno en sus respectivos palacios, ven en lo alto una estrella brillante y hermosa. Era la estrella de Oriente. Los reyes decidieron ir tras esa estrelle. En el camino Gaspar se encuentra con Baltasar y luego con Melchor; y deciden seguir el camino juntos. Al llegar al portal donde estaba el recién nacido cada uno le ofreció sus regalos; incienso, oro y mirra. Desde ese día en adelante cada enero los tres reyes de Oriente, con nieve o aguacero, llevan sus regalos a la gente.


Crítica: 


 Este libro es un “pop up book” y además las ilustraciones presentadas utilizan colores brillantes; ambas cosas llama la atención visual del niño preescolar lo que permite que se interese en la historia. Las imágenes presentadas aunque ofrecen solo lo que se dice en el texto ofrecen bastantes detalles en cuanto al contesto; por ejemplo los lujos de los reyes, lo que pasaba en los castillos cuando divisan la estrella; entre otras cosas. Esto logra que el estudiante tenga una mejor comprensión. Por otro lado la historia está escrita en rima utilizando vocabulario conocido como nuevo; para que el estudiante lo asocie el conocimiento que tiene pero al mismo tiempo incorpore nuevo. La utilización de la rima es excelente para el nivel preescolar ya que es atractivo a su oído y por tanto tiende a prestarle más interés. En aspectos más generales, el libro cuenta con tamaño bastante grande al igual que el texto. La temática presenta es muy adecuada para la cultura puertorriqueña ya presenta la una de las tradiciones de nuestro país; los reyes magos. Sin embargo no deja de ser útil para otros países que cuenten con esta misma tradición alrededor del mundo, pues hace hincapié en que los reyes van a todas las casa no importa si cae “nieve” o “aguacero”.


Evaluación general: Excelente

No hay comentarios:

Publicar un comentario