domingo, 31 de octubre de 2010

Aladino y la lámpara maravillosa


Título de la obra literaria: Aladino y la lámpara maravillosa
 
Autor: Desconocido
 
Ilustrador: Kitty L. de Passalia
 
Obra: Adaptada por Maura Gaetán
 
Biografía breve:
 
 Maura Gaetán es una adaptadora y autora de libros para niños. Algunos de los créditos publicados de Maura Gaetán incluyen Dinosaurios De 200 Millones De Años Atrás, Dinosaurios De 130 Millones De Años Atrás, y Dinosaurios De 65 Millones De Años Atrás.  
 
Año de publicación: 2004
 
Casa editora: Editorial Sigmar, SA; Buenos Aires, Argentina; primera edición
 
ISBN: 950-11-1736-7
 
Nivel: Preescolar/kindergarten (4-5 años)
 
Género literario: Literatura tradicional
 
Temática: historia folklórica

Ficha bibliográfica: 

Anónimo. (2004). Aladino y la lámpara maravillosa. (1ra ed.) Editorial                      Sigmar, SA;Buenos Aires, Argentina.

 

 
Resumen breve:
 
 Un joven chino llamado Aladino que vivía con su madre viuda conoció a un hombre que fingió ser su tío pero en realidad era un mago. De este mago Aladino tomó sin aprobación del mago una lámpara mágica y piedras preciosas, tanto de la lámpara como de uno de los anillos salía un genio que concedía deseos. Con el tiempo Aladino creció, se enamoró y se casó con una joven princesa. Luego de varios años el mago reapareció y engaño a la esposa de Aladino para obtener la lámpara maravillosa, al hacerlo le pidió al genio que se la llevara lejos. Como Aladino aún tenía el anillo lo usó para recuperar a su esposa y desaparecer al mago.
 
Crítica:
 
 En relación a la historia, es una trama corta lo que es adecuado para los preescolares. Sin embargo la historia no ofrece mucho detalle lo que hace que el lector tenga que imaginarse muchos de los sucesos “medio” para que tenga sentido. Considero que esto no estimula la imaginación sino que hace que se tengan muchas dudas sobre la historia. En cuanto al aspecto físico del libro es uno muy pequeño (mini) y de material blando lo que dificulta el manejo del libro por los niños(a) así como poca durabilidad. En lo que respecta a las ilustraciones son pequeñas por el tamaño del libro; utiliza diversidad de colores aunque no llamativos (brillantes) lo que puede hacer que el pequeño lector no se interese por ellas. Las imágenes se utilizan únicamente para representar una parte del texto de cada página y carece de detalles. Esta última característica es también una debilidad ya que no le ofrece mucho detalle a los preescolares ni estimulan la predicción e inferencia. Por otra parte el texto aunque es pequeño es legible y utiliza un vocabulario sencillo lo que facilita la comprensión.
 El tema aunque es uno que no refleja la realidad y está inspirado en historias del pasado, el tema no es muy apropiado para el nivel para el que está construido. La historia muestra el robó, el engaño y maldad en la vida sin consecuencia severa por ello, lo que ofrece un mal ejemplo y poca utilidad.
 
Evaluación general: Bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario