domingo, 31 de octubre de 2010

Brown bear, Brown bear, what do you see?


Título de la obra literaria: Brown Bear, Brown Bear, what do you see?
 
Autor: Bill Martin Jr.
 
Biografía breve:
 
 Nació en 1916 en Kansas pero creció en Hiawatha. De pequeño tuvo problemas de aprendizaje de la lectura porque podía leer palabras pero no construir significado. Proveniente de una familia con una rica habilidades narración oral, Bill aprendió a amar las historias y entendido la importancia del lenguaje en la transmisión de significado. Sus libros están llenos de la rima, el ritmo y lenguaje musical. Comenzó su carrera profesional como educador después de graduarse de la Universidad Estatal de Emporia; enseñó periodismo de en Newton y San Juan, Texas. Después de esto, Bill sirvió en la Segunda Guerra Mundial como un editor de un periódico. Durante su servicio, Bill escribió su primer libro, El Squeegy pequeño insecto (1945). Ha escrito o co-escrito más de 300 libros.  
 
Ilustrador: Eric Carle
 
Obra: original
 
Año de publicación: 1996
 
Casa editorial: Henry Holt and Company; New York; primera edición
 
ISBN: 978-0-8050-4790-5
 
Nivel: Infantes (0-3 años)
 
Género literario: Poesía
 
Temática: rima, animales, colores

Ficha bibliográfica:

Martin, B.Jr. (1996). Brown bear, brown bear, what do you see?                                (1ra ed.). Henry Holt and Company; New York. 
 
Resumen breve:
 
 Cuenta como un oso marrón está siendo visto por un pájaro rojo; al pájaro rojo lo observa un pato amarillo, este es observado por un caballo azul, al caballo lo observa una rana verde, a la rana lo observa un gato violeta, al gato lo observa un perro blanco, al perro lo observa una oveja negra y a la oveja la observa un pez dorado. El pez dorado es observado por una maestra, y a la maestra la observa un grupo de niños. Al final los niños pueden observar a todos los animales que aparecieron en la historia. La historia es conectada por la misma menciona al animal, su color y la pregunta ¿qué tú ves? Ejemplo: Brown bear, Brown bear, what do you see? Y luego éste contesta a quién ve observándolo.
 
Crítica:
 
 El tema de historia/rima es excelente para los infantes ya que incorpora distintos animales y figuras de personas que son las cosas que más les llama la atención. Sin embargo esto se hace a través de un poco de jocosidad ya que los animales presentados no necesariamente tienen el color real, como el gato violeta. Las ilustraciones, aunque solo reflejan el animal mencionado, son interesantes a la vista del pequeño lector ya que tiene como fondo el color blanco para crear contraste. En lo que respecta al texto, éste es poco, en rima y repetitivo. Esto ayuda al infante a desarrollar la conciencia fonológica, los invita a leer mediante la repetición y a inferir qué animal aparecerá luego. Por último la construcción del libro es adecuada ya que es pequeño y de cartón duro para facilitar su durabilidad, manejo y manipulación por parte del infante.
 
Evaluación general: Excelente

No hay comentarios:

Publicar un comentario