domingo, 31 de octubre de 2010

Hansel y Gretel


Título de la obra literaria: Hansel y Gretel
 
Autor: Desconocido
 
Ilustrador: Kitty L. de Passalia
 
Obra: Adaptada por Maura Gaetán
 
Biografía breve:
 
 Maura Gaetán es una adaptadora y autora de libros para niños. Algunos de los créditos publicados de Maura Gaetán incluyen Dinosaurios De 200 Millones De Años Atrás, Dinosaurios De 130 Millones De Años Atrás, y Dinosaurios De 65 Millones De Años Atrás.  
 
Año de publicación: 2003
 
Casa editora: Editorial Sigmar, SA; Buenos Aires, Argentina; primera edición
 
ISBN: 950-11-1664-6
 
Nivel: Preescolar/kindergarten (4-5 años)
 
Género literario: Literatura tradicional
 
Temática: historia folklórica

Ficha bibliográfica:

Anónimo. (2003). Hansel y Gretel. (1ra ed.). Editorial Sigmar,                                    SA;Buenos Aires, Argentina.

 

 
Resumen breve: 
 
 Un padre que se había quedado sin trabajo y no tenía dinero para comprar comida siguió los consejos de su esposa y madrastra de sus hijos. El consejo era que abandonara a sus hijos en el bosque. La primera vea que lo intentó Hansel y Gretel regresaron ya que habían marcado el camino con piedritas. La segunda vez también marcaron el camino pero con migajas de pan y las aves se las comieron así que no pudieron regresar. En el bosque los dos niños vieron una casa de dulces y entraron a ella. En la casa vivía una bruja que comía niños. Luego de varios días de estar encerrados Hansel y Gretel lograron escapar. Al hacerlo se encontraron con su padre quién dejó a su esposa y los estaba buscando arrepentido por lo que hizo.
 
Crítica:
 
 El libro es una de tamaño muy pequeño y material blando, lo que lo hace poco duradero, poco manejable y por consiguiente poco apropiado para los preescolares. Las ilustraciones que se presentan en el cuento únicamente reflejan una escena o parte de lo que el texto describe. Aunque esto no es inadecuado, las ilustraciones ofrecen poca información en cuanto a detalles del ambiente y los personajes. En cuanto al texto aunque es pequeño es legible y la cantidad es apropiada para los niños y niñas de 4 y 5 años. Sin embargo la historia ofrece no está adecuadamente entrelazado y ofrece poca información al lector. Por otra parte la historia entiendo que no es adecuada para los preescolares ya que podría causar inseguridad e inquietud pues éstos tienden a asociar los cuentos con la realidad y podrían pensar que les pasará.
 
Evaluación general: pobre

2 comentarios: