domingo, 31 de octubre de 2010

Los dos gatos


Título de la obra literaria: Los dos gatos
 
Autor: C. Busquets (no se encontró biografía)
 
Ilustrador: C. Busquets
 
Obra: original
 
Año de publicación: 1999
 
Casa editora: Ediciones Saldaña, SA; San Sebastián; primera edición
 
ISBN: 84-7297-208-9
 
Nivel: Preescolares/kindergarten (4-5 años)
 
Género literario: fantasía
 
Temática: animales, amistad

Ficha bibliográfica:

Busquets, C. (1999). Los dos gatos. (1ra ed.). Ediciones Saldaña,                              SA; San Sebastián. 
 
Resumen breve:
 
 Cuenta la historia de dos gatitos que eran amigos a los que les gustaba ir de excursión. Un día fueron de paseo al bosque y al ver un río construyeron una balsa y se lanzaron río abajo. En el camino la balsa se rompió y cayeron al agua pero lograron llegar hasta la orilla. En la orilla se recostaron de un árbol y se quedaron dormidos pero de repente escucharon un ruido. Era un oso acercándose. Uno de los gatitos decidió trepar al árbol para esconderse y abandonó a su amigo porque era más lento. El otro gatito se hizo el dormido y el oso no le hizo nada y se fue. Cuando el oso se fue el gatito que estaba en el árbol bajó e intentó hablar con su amigo pero éste estaba molesto por haberlo abandonado.
 
Crítica:
 
 El cuento contiene un texto descriptivo y poco extenso lo que es adecuado para la edad temprana. Utiliza un vocabulario sencillo pero al mismo tiempo incorpora palabras nuevas como cálida, balsa, fatigados; lo que es conveniente para los niños(a) ya que los ayuda a desarrollar el vocabulario. El texto está escrito en un tamaño y letra legible lo que facilita la lectura. En cuanto a las imágenes utiliza a animales-niños como personajes lo que llama la atención a los niños(a) por no ser algo real. Lamentablemente las ilustraciones carecen de detalles e incluso en ocasiones se presentan más tarde en el texto y no cuando se habla sobre ello. Esto hace que la relación entre dibujo-texto y la conexión se pierda. En relación a las características físicas del libro considero que tiene un tamaño apropiado e interesante a los ojos de los preescolares ya que tiene la silueta de los personajes presentados en la portada.  
 En relación al tema que presenta la historia considero que es apropiada para los preescolares ya que ayudaría a desarrollar la empatía y amistad. Sin embargo entiendo que puedo incorporar elementos más jocosos para hacerlo más divertido a los preescolares.
 
Evaluación general: Bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario