domingo, 31 de octubre de 2010

La fiesta en el cielo


Título de la obra literaria: La fiesta en el cielo
 
Autora: Alejandra Longo
 
Biografía breve: 
 
Alejandra Longo es una autora argentina y editora de libros para niños. Algunos de los créditos publicados de Alejandra Longo incluyen Kum El Gato Garabato III - Colores, Kum El Gato Garabato II - Formas, Kum El Gato Garabato I – Números, y Clara y El Conejo de Pascua.
 
Ilustrador: Nana González
 
Obra: original
 
Año de publicación: 2005
 
Casa editorial: Ediciones Kumquat; Buenos Aires, Argentina; primera edición
 
ISBN: 0-439-69390-x
 
Nivel: Preescolares/kindergarten (4-5 años)
 
Género literario: Fantasía
 
Temática: animales, moral

Ficha bibliográfica:

Longo, A. (2005). La fiesta en el cielo. (1ra ed.). Ediciones Kumquat;                         Buenos Aires, Argentina.   
 
Resumen breve:
 
 Consta de 6 fábulas distintas utilizando en cada una de ellas a dos o tres animales como personajes. Las fábulas son “El nuevo decreto”, “La carrera”, “La fiesta en el cielo”, “La siembra”, “El juez” y “El reflejo”. Cada una tiene la intención de llevar un mensaje sobre cosas que no se deben hacer como mentir, engañar ni ser entrometido. Al final de cada fábula incluye un verso en el que se indica cual es la moraleja. En la parte inferior de la página se incorpora una frase u oración para cuando se concluye la lectura como “colorín, colorado, este cuento se ha acabado”.
 
Crítica:
 
 Cada una de las historias presentadas es de poca extensión, con un tamaño de letra legible y utilizando tanto vocabulario conocido como nuevo, lo que va a acorde con las características necesarias para un libro de preescolares. El uso de la rima al final de cada fábula es un elemento que llama la atención del niño(a) y que lo hace predecible a la próximas fábulas ya que el lector sabrá que hay un mensaje. La incorporación de una frase de conclusión da un poco de jocosidad al libro. Las ilustraciones por otro lado son muy vagas. Solo representan una escena para reflejar toda la fábula pero esta carece de detalles en relación a información y ofrece muy poco o nada en cuanto al ambiente en que se desarrolla. Los colores utilizados, aunque tiene variedad, no llaman la atención. La temática de las historias por otro lado lleva una buena intención de dar un mensaje positivo y de valores sociales.
 
Evaluación general: Bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario