domingo, 31 de octubre de 2010

Este monstruo me suena


Título de la obra literaria: Este monstruo me suena
 
Autora: Gabriela Keselman
 
Biografía breve: 
 
 Nació en Buenos Aires, Argentina. Vivió en Madrid, España, durante más de veinte años. Ahora distribuye su tiempo entre los dos países. Ha publicado alrededor de 40 libros en ambos países. Algunos han sido editados en México y traducidos a otras lenguas como inglés, francés, portugués, japonés y coreano. Entre los años 1987- 1998 se desempeñó primero como redactora y luego como Jefa de Sección de la revista Ser Padres Hoy (G y J España Ediciones) de Madrid. Coordinó la sección Así Crecen y realizó la reseña y critica de numerosos libros infantiles-juveniles como así también reportajes sobre literatura infantil y sus autores. Ha recibido varios premios a través de su carrera.
 
Ilustrador: Emilio Urberuaga
 
Obra: original
 
Año de publicación: 2005
 
Casa editora: La Galera, SA Editorial; Barcelona, España; primera edición
 
ISBN: 84-246-3015-7
 
Nivel: Preescolares/kindergarten (4-5 años)
 
Género literario: Fantasía
 
Temática: misterio/monstruos

Ficha bibliográfica:

Keselman, G. (2005). Este monstruo me suena. (1ra ed.). La Galera,                          
SA Editorial; Barcelona, España.
 
Resumen breve: 
 
 Un pequeño niño llamado Eugenio se percata de que hay un monstruo que lo está persiguiendo. Pero el niño no se asusta porque dice que ese monstruo se le hace conocido y cree haberlo visto antes. El monstruo trata de agarrarlo pero el corre más rápido. Más tarde logra atraparlo y lo lleva a su guarida para cocinarlo y comérselo, Eugenio trata de zafarse pero no puede y el monstruo solo se ríe. Cuando Eugenio cree que no puede hacer más y que el monstruo lo devorará, éste le da su pijama y lo abraza. Resulta que ese monstruo conocido en realidad era su papá quién lo estaba bañando y alistando para dormir.  
 
Crítica: 
 
 A pesar de que el cuento trata sobre misterio y un monstruo la realidad es que no tiene la intención, ni logra provocar miedo al joven lector. Por el contrario tiene el propósito de que los niños(a) preescolares entiendan que los monstruos no existen más que en la imaginación. Esto lo logra muy bien de una manera un tanto jocosa lo que es una muy buena estrategia para el nivel. Además incorpora texto en dos idiomas (inglés y español), no es demasiado extenso y utiliza vocabulario conocido así como palabras nuevas. Las ilustraciones tienen excelente tamaño, y se utilizan colores en tonalidades oscuras logrando crear un ambiente misterioso. Las imágenes aunque reflejan lo que se dice en el texto mantienen el suspenso al lector ya que el “monstruo” nunca se muestra hasta el final. Eso es una gran característica ya que el niño quiere seguir leyendo para ver quién es el monstruo y qué le hará a Eugenio. A pesar de que tiene excelentes características el cuento incorpora la palabra “bruto” (este monstruo es bruto) lo que no es apropiado para los niños ya que en nuestra sociedad es una palabra que se utiliza para ofender.
 
Evaluación general: Muy bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario