Nivel: Infantes (0-3 años)
Género literario: Libros ilustrados

Temática: animales/textura

Ficha bibliográfica:
McMillan Infantil y Juvenil (2008). (1ed) Conejito y sus amigos. McMillan                Iberia, SA; Madrid, España.

Resumen breve:

El libro presenta al conejo en primer lugar y luego a sus “amiguitos” que son una cebra, unos pollitos, un tigre y un elefante. El texto no narra una historia solo presenta a cada animal en una página distinta en la que se describe al animal utilizando características como su textura, color y sonido y finalizando con una pregunta que puede abundar en la descripción.
 Las ilustraciones utilizadas en el libro son fotos tamaño promedio de los distintos animales presentados utilizando colores brillantes y siendo contrastado por un fondo completamente blanco. Las ilustraciones cuentan con textura que va acorde con los colores reales del animal y con la textura verdadera. Por ejemplo: el perro tiene pelaje suave y el elefante tiene piel áspera. Las fotos son acompañadas por muy poco texto descriptivo. El mismo utiliza letras grandes en color negro para contrastar con el fondo y hace buen uso de las letras mayúsculas y minúsculas.

Crítica:

El material del libro es cartón grueso tanto en la portada como en las páginas lo que indica que es apropiado para los infantes ya que lo hace duradero y manejable. Al utilizar fotos como ilustraciones acompañado del contraste del color blanco como fondo lo hace llamativo e interesante a la vista de los pequeños. El tema lo hace relevante pues los animales es algo que ven en su diario vivir. Al utilizar el texto para ofrecer una descripción muy simple los ayuda a desarrollar su área cognitivo así como su conciencia fonológica pues incluye además el sonido correspondiente a cada animal el cual pueden imitar. La incorporación de la textura al libro es muy adecuada pues en esta edad les gusta explorar especialmente con su tacto.

Evaluación general: Excelente