domingo, 31 de octubre de 2010

Gulliver en el país de los enanos


Título de la obra literaria: Gulliver en el país de los enanos
 
Autor: Desconocido
 
Ilustrador: Kitty L. de Passalia
 
Obra: Adaptada por Maura Gaetán
 
Biografía breve:
 
 Maura Gaetán es una adaptadora y autora de libros para niños. Algunos de los créditos publicados de Maura Gaetán incluyen Dinosaurios De 200 Millones De Años Atrás, Dinosaurios De 130 Millones De Años Atrás, y Dinosaurios De 65 Millones De Años Atrás.  
 
Año de publicación: 2004
 
Casa editora: Editorial Sigmar, SA; Buenos Aires, Argentina; primera edición
 
ISBN: 950-11-1739-1
 
Nivel: Preescolar/kindergarten (4-5 años)
 
Género literario: Literatura tradicional
 
Temática: historia folklórica

Ficha bibliográfica: 

Anónimo. (2004). Gulliver en el país de los enanos. (1ra ed.). Editorial                    Sigmar, SA; Buenos Aires, Argentina.

 

Resumen breve:
 
 Gulliver era un viajero y le gustaba andar por el mundo. Un día su barco se hundió y llegó hasta una isla llamada Liliput. Las personas que allí vivían eran muy pequeñas. Los pequeños habitantes al principio sintieron temor por su tamaño pero luego se dieron cuenta de su bondad y lo ayudaron con alimento y asilo. El día en que la isla fue atacada por vecino Gulliver los ayudó como agradecimiento por su ayuda. Sin embargo por ser tan bueno él pidió al rey que soltaran a sus atacantes y los dejaran regresar a su isla. Algunas personas se molestaron por ello así que Gulliver decidió irse. En camino (nadando) se topó con las personas a las que había liberado y éstas por gratitud lo recibieron y después de un tiempo lo ayudaron a construir un barco de su tamaño con el que regresaría a su lugar de origen.
 
Crítica:
 
 La temática de la historia aunque no está muy bien desarrollada deja entre ver la generosidad, la bondad y el agradecimiento. Lo que sirve para que los niño(a) infieran los valores antes mencionados y las consecuencias serlo y no serlo. La trama es una corta lo que es bueno para el lapso de atención de los preescolares sin embargo el no ofrecer mucho detalle deja mucha incertidumbre lo que no es apropiado para este nivel ya que crea incomodidad. Si en lugar de esto, estuviera redactado con sucesos cortos pero claros tendría más sentido. En lo que respecta al aspecto físico del libro es uno muy pequeño (mini) y de material blando lo que dificulta el manejo del libro por los niños(a) así como poca durabilidad. En lo que respecta a las ilustraciones son pequeñas por el tamaño del libro; utiliza diversidad de colores aunque no llamativos (brillantes) lo que puede hacer que el pequeño lector no se interese por ellas. Las imágenes se utilizan únicamente para representar una parte del texto de cada página y carece de detalles. Esta última característica es también una debilidad ya que no le ofrece mucho detalle a los preescolares ni estimulan la predicción e inferencia. Por otra parte el texto aunque es pequeño es legible y utiliza un vocabulario sencillo lo que facilita la comprensión.
 
Evaluación general: Bueno

2 comentarios:

  1. AUTOR Jonathan Swift EN INGLES LOS VIAJES DE GOLLIVER....NOVELA ESCRITA PUBLICADA EN 1726...ES CONOCIDO EL AUTOR....https://es.wikipedia.org/wiki/Los_viajes_de_Gulliver.....CLARO QUE AL BUSCAR ESE NOMBRE EN ESPANOL ES UNA TRADUCCION Y NO VA HA SALIR NI EN LOS CENTROS EXPIRITUALES DIGO SI HABLAMOS DEL MISMO GULLIVER

    ResponderEliminar