domingo, 31 de octubre de 2010

Las doce princesas bailarinas


Título de la obra literaria: Las doce princesas bailarinas
 
Autor: Desconocido
 
Ilustrador: Kitty L. de Passalia
 
Obra: Adaptada por Maura Gaetán
 
Biografía breve:
 
 Maura Gaetán es una adaptadora y autora de libros para niños. Algunos de los créditos publicados de Maura Gaetán incluyen Dinosaurios De 200 Millones De Años Atrás, Dinosaurios De 130 Millones De Años Atrás, y Dinosaurios De 65 Millones De Años Atrás.  
 
Año de publicación: 2004
 
Casa editora: Editorial Sigmar, SA; Buenos Aires, Argentina; primera edición
 
ISBN: 950-11-1737-5
 
Nivel: Preescolar/kindergarten (4-5 años)
 
Género literario: Literatura tradicional
 
Temática: historia folklórica

Ficha bibliográfica:

Anónimo. (2004). Las doce princesas bailarinas. (1ra ed.). Editorial                           Sigmar, SA;Buenos Aires, Argentina. 
 
Resumen breve:
 
 Era una vez un rey que tenía 12 hijas que siempre destruían sus zapatos por razones que éste desconocía ya que se encargaba de encerrarlas para que no salieran en las noches. El rey ofreció a una de sus hijas a aquel que descubriera el misterio. Todos los nobles lo intentaron pero fracasaron. Un joven que acaba de regresar de la guerra siguió los consejos de una anciana y logró descubrir el gran secreto de las princesas. Éstas se escapaban por una escalera secreta a bailar con 12 príncipes. El joven llevó pruebas al rey y éste cumplió su palabra al ofrecerle a una de sus hijas. El joven y la princesa se casaron y vivieron felices para siempre.
 
Crítica: 
 
 El tema del cuento es un atractivo para el nivel que está construido ya que además de incluir príncipes y princesas provee un poco de misterio. Esto despierta la curiosidad y la intriga de los niños(a) al querer saber qué pasa con las princesas y sus zapatos. Sin embargo la historia no ofrece mucho detalle en cuanto a los sucesos que presenta. En cuanto al aspecto físico del libro es uno muy pequeño (mini) y de material blando lo que dificulta el manejo del libro por los niños(a) así como poca durabilidad. En lo que respecta a las ilustraciones son pequeñas por el tamaño del libro; utiliza diversidad de colores aunque no llamativos (brillantes) lo que puede hacer que el pequeño lector no se interese por ellas. Las imágenes se utilizan únicamente para representar una parte del texto de cada página y carece de detalles. Esta última característica es también una debilidad ya que no le ofrece mucho detalle a los preescolares ni estimulan la predicción e inferencia. Por otra parte el texto aunque es pequeño es legible y utiliza un vocabulario sencillo lo que facilita la comprensión.
 
Evaluación general: Bueno

6 comentarios:

  1. hola esta demaciado resumido... pero demasiado... no muestra mucho que te den ganas de leerlo. tampoco te da a saber si es realista marallisoso etc.
    prodrias reaser el resumen o sinopsis un poco mas elaborada?
    los autores creo q son los hermanos grimm...
    fue llevada para la pelicula barbie y las 12 princesas.
    ya que es un cuento maravilloso.
    XD
    bueno espero leer algo con mas ....mmm entusiasmo?


    saludos y suerte

    ResponderEliminar
  2. HOLA ESTOY EN EL SEGUNDO AÑO DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN INICIALY ESTAMOS VIENDO ESTE CUENTO, PARA FINAL, Y DEFINITIVAMENTE ES DE LOS HERMANOS GRIMM.

    ResponderEliminar
  3. HOLA ESTOY EN EL SEGUNDO AÑO DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN INICIALY ESTAMOS VIENDO ESTE CUENTO, PARA FINAL, Y DEFINITIVAMENTE ES DE LOS HERMANOS GRIMM.

    ResponderEliminar
  4. CUAL ES EL CONFLICTO DE LAS DOCE PRINCESAS BAILARINAS

    ResponderEliminar