domingo, 31 de octubre de 2010

Pinocho


Título de la obra literaria: Pinocho
 
Autor: Desconocido
 
Ilustrador: Kitty L. de Passalia
 
Obra: Adaptada por Maura Gaetán
 
Biografía breve:
 
 Maura Gaetán es una adaptadora y autora de libros para niños. Algunos de los créditos publicados de Maura Gaetán incluyen Dinosaurios De 200 Millones De Años Atrás, Dinosaurios De 130 Millones De Años Atrás, y Dinosaurios De 65 Millones De Años Atrás.  
 
Año de publicación: 2003
 
Casa editora: Editorial Sigmar, SA; Buenos Aires, Argentina; primera edición
 
ISBN: 950-11-1662
 
Nivel: Preescolar/kindergarten (4-5 años)
 
Género literario: Literatura tradicional
 
Temática: historia folklórica

Ficha bibliográfica:

Anónimo. (2003). Pinocho. (1ra ed.). Editorial Sigmar, SA;                                         Buenos Aires, Argentina.  
 
Resumen breve:
 
 Un carpintero llamado Gepetto hizo un muñeco de madera al que llamó Pinocho. Éste cobró vida gracias a un Haza Azul. Cuando Gepetto lo vio decidió enviarlo a la escuela como un niño normal. Cuando Pinocho salió de su casa e iba de camino a la escuela tuvo varios problemas por dejarse engañar. Al final logró escabullirse de sus problemas con ayuda de Juan Grillo. Al llegar a casa se dio cuenta que Gepetto había salido a buscarlo, supo que había caído en la boda de una ballena y decidió ir en su búsqueda. Lograron escapar de la ballena. Al final por ser honesto, el Hada Azul lo convirtió en un niño de verdad.
 
Crítica:
 
 La historia cuenta con una trama corta lo que es apropiado para su edad sin embargo la historia no está bien desarrollada. Los sucesos no están descritos adecuadamente por lo que su relación no tiene mucho sentido. Esto puede crear confusión en los niños(a). Al final del cuento dice que por ser honesto Pinocho fue convertido en un niño de verdad pero la historia no muestra cuando ni por qué fue honesto en ciertos momentos y cuando no. Lo que nuevamente puede provocar confusión. Aunque es un cuento corto si la historia hubiese descrito las situaciones en las que Pinocho mintió y en las que dijo la verdad, sería apropiado para trabajar el tema de la sinceridad. Por otro lado el manejo del libro por los niños es incómodo ya que es uno muy pequeño (mini) y de material blando. Las ilustraciones al igual que la historia carecen de detalles y el colorido necesario para este nivel. Sin embargo el vocabulario utilizado en el texto es sencillo y común para la fácil comprensión.
 
Evaluación general: Pobre

14 comentarios: